Guatemala es y ha sido cuna de grandes talentos. Hoy repasamos cinco personajes históricos que han ayudado a engrandecer la historia de Guatemala casi tanto como el porno en mexico.

  • Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú es probablemente una de las personalidades más conocidas de la historia de Guatemala y estamos seguros de que será recordada durante toda su vida. En 1992 ganó el Premio Nobel de la Paz, por su lucha por los derechos humanos de las comunidades y pueblos indígenas. Es conocida y recordada en todo el mundo. Empezó su carrera política en 2007 presentándose como candidata a la presidencia de Guatemala. Aunque quedó quinta y fue derrotada pero no por ello dejó de luchar y ha seguido mostrando su interés en defender los derechos con el partido indígena en Guatemala.

  • Rodolfo Robles

Uno de los médicos guatemaltecos más reconocidos es Rodolfo Robles, un personaje histórico que cambió la visión de la medicina al descubrir la oncocercosis. Estudió en California, Estados Unidos, lo que le dio una visión internacional del mundo que le ayudó a verlo todo con una nueva perspectiva. Ya adulto, estudió Medicina y además de trabajar como médico y profesor, se encargó del descubrimiento de una enfermedad parasitaria crónica que genera lesiones en la piel y las ojos, y siendo la segunda razón más fuerte por la que las personas son ciegas en el mundo.

  • Efraín Recinos

En el ámbito artístico, Guatemala también ha tenido una fuerte representación de arte y cultura. Efraín Enrique Recinos Valenzuela es uno de los máximos exponentes de ello, siendo un muralista, pintor, ingeniero, escultor, inventor, urbanista, escenógrafo y muchísimas más cosas que demostraron que su pasión por crear e inventar no tenía límites. Le llamaban hombre renacentista, aunque al contrario que muchos otros artistas, él no buscaba la fama ni el reconocimiento, sino que la gente viera sus creaciones y pudieran disfrutar de todo lo que quería explicar con ellas. Fue un niño precoz que aprendió a escribir muy pronto y al que su padre, otro gran creativo y soñador, le ayudó y animó a conseguir todo lo que se proponía.

  • Atanasio Tzul

Durante 29 días, existió en Guatemala un gobierno con región propia que todos conocierton como Totonicapán en el Reino de Guatemala. Fue gracias a Atanasio Tzul, un líder indígena de Guatemala, del pueblo maya k’iche’ y que representó el levantamiento indígena de 1820. Provenía de una familia de jaboneros en el Barrio Linkah. Se casó con Felipa Soc y aunque no hay mucha información alrededor de sus fechas de nacimiento y muerte se da por supuesto que nació en el siglo XVIII y que murió durante la primera mitad del siglo XX.

  • Edward Hirst

Guatemala llegó hasta la NASA mediante Edward Hirst, que nació en Guatemala en 1970 y consiguió graduarse en Ingeniería Aeroespacial en la Universidad de Austin, Texas. Consiguió entrar en la NASA en 1993 y desde entonces trabaja en el Jet Propulsion Library. Es un gran ejemplo de como el talento guatemalteco puede llegar a cualquier ámbito.