gato-tigre-guatemala

Gato tigre: un ejemplar popular en Guatemala

Los gatos son animales queridos por muchos, y odiados por otros pocos. Y es que su carácter tan especial, en muchas ocasiones bastante agrio, hace que no todos entiendan y disfruten de la compañía de estos felinos. Sin embargo, muchas especies de gatos han sido amaestradas y ahora viven como animales de compañía en casas y pisos de todo el mundo, siendo, junto al perro, el animal domesticado más popular del planeta. El gato común también tiene sus propias razas, como ocurre con los perros, y muchos de ellos son cruces, pero todos entran al fin y al cabo en el gran reino animal de los felinos, mamíferos que tienen unas cualidades muy especiales, y que van desde el guepardo y el tigre hasta el gato que solemos tener rondando por casa. Las diferencias entre ellos son evidentes, pero no dejan de pertenecer a la misma familia felina, al fin y al cabo.

En Guatemala tenemos una especie felina que está a medio camino entre el gato doméstico y los felinos silvestres como el puma, la pantera o el ocelote. Se trata del gato tigre, conocido también como tigrillo o maracayá, una especie que, en sus diferentes variantes, se ha extendido por toda Latinoamérica, desde México hasta el norte de Argentina, viviendo en los bosques y siendo un animal capaz de subir fácilmente a los árboles, donde desarrolla buena parte de su vida. El gato tigre es uno de los animales más populares del país, pero como muchas otras especies, está en peligro de extinción por la falta de lugares donde vivir, ya que el ser humano se ha ido cargando sus hábitats naturales en las últimas décadas. ¿Quieres conocer mucho más sobre esta especie tan particular? Pues no dudes en seguir leyendo, para desvelar todos los secretos de este gato.

Origen de gato tigre

Existen dos variantes distintas del gato tigre que no deben confundirse. La primera y más habitual es la del animal silvestre que vive en los bosques y cuenta con un pelaje a rayas atigradas, que le hace confundirse en muchas ocasiones precisamente con los ocelotes y otros felinos parecidos. Su tamaño, eso sí, es menor. Por otro lado tenemos al gato tigre doméstico, conocido como Toyger, que surgió en la década de los 80 en Estados Unidos, de la unión de varias razas gatunas hasta conseguir ese efecto deseado, el del pelaje atigrado tan característico de la especie. En esta ocasión, su origen es poco natural, puesto que viene dado por la acción del hombre sobre gatos ya domesticados.

Características del gato tigre

Nosotros nos queremos centrar en el gato tigre silvestre, ese que anda por los bosques y selvas de toda Latinoamérica y que muestra un pelaje más original y agresivo. Su origen, según las últimas investigaciones, está en la evolución de diferentes felinos hace más de 80.000 años. La especie del gato tigre se conoce como Leopardus wiedii, nombre que le emparenta directamente con la familia de los leopardos, a los que se parece en determinados aspectos, como el gran tamaño de su cola o su agilidad para correr e incluso trepar a los árboles, una condición que pocos felinos han desarrollado de una manera tan espectacular como el gato tigre, acostumbrado a vivir en este tipo de entornos y alimentarse en ellos.

Su gran parecido con el ocelote lo ha confundido en muchas ocasiones con este animal, también del mismo entorno, pero más grande. El cuerpo del gato tigre puede alcanzar entre 40 y 60 centímetros, un tamaño muy parecido al del gato doméstico actual, aunque en ocasiones puede ser más grande. La larga e interminable cola del gato tigre puede corresponder a un 70% de su longitud total, y es una de las características más especiales que presenta. Además, sus grandes ojos le permiten adaptarse mejor a la oscuridad de las zonas más frondosas del bosque, siendo además un animal principalmente nocturno y solitario, que no suele crear grandes camadas y caza por su cuenta.

Qué come el gato tigre

El margay o gato tigre suele alimentarse principalmente de pequeños rodeadores arbóreos con los que comparte hábitat natural. Desde ardillas a hurones de pequeño tamaño, pasando por algunas especies de pájaros e incluso lagartos. La dieta de la especie cambia según el lugar en el que habite, porque evidentemente no encontrará la misma alimentación en el Paraná de Brasil que en México o en Guatemala. Suele ser un animal nocturno que aprovecha las horas de oscuridad para abalanzarse sobre sus presas, gracias a su ventaja de visión nocturna y a su agilidad felina. La destrucción de los bosques está acabando poco a poco con esta especie y con muchas de las que forman parte de su dieta.

El gato tigre en Guatemala

Dentro de la especie del gato tigre, la más común en Guatemala es la variante Leopardo Wiedi Salvinus, que también suele encontrarse en el estado mejicano de Chiapas y en El Salvador. Guatemala es un país con grandes bosques caducifolios y enormes extensiones protegidas como reservas naturales, que son el lugar idóneo para que este tipo de especies pueda disfrutar de una vida relativamente tranquila, bajo la protección de esos lugares totalmente naturales. Es una de las especies más populares dentro del Parque Nacional de Tikal, por ejemplo, aunque es complicado encontrárselo en las visitas por su condición de felino nocturno.

El peligro de extinción de este animal viene dado por dos factores predominantes. En primer lugar, la desaparición de los bosques que suponen su hábitat natural, por culpa de la deforestación llevada a cabo por el ser humano en las últimas décadas. Por otro lado, la propia caza furtiva del gato tigre se ha vuelto por desgracia muy popular en algunas zonas no protegidas. Se busca sobre todo su preciosa piel, para la realización de diferentes artículos de moda, pero también su carne, que es muy preciada en ciertos mercados. Todo ello hace que el gato tigre esté en peligro desde hace tiempo, y solo pueda vivir en paz en las reservas protegidas.